PROYECTO SMART LIVING.

“La esperanza no es lo mismo que el optimismo. No es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, independientemente de cómo resulte” VACLAV HAVEL.

Publicado el 19/11/2020

$ 150.000

Financiado de $174.017.520‬

12

Personas han aportado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on google
Share on telegram

Comparte nuestro proyecto para llegar a más personas!

Somos un grupo de profesionales que por años hemos trabajado con personas en situación de vulnerabilidad, lo que nos ha permitido conocer y ejecutar diferentes proyectos asociados a políticas públicas existentes en Chile. Reconocemos los importantes avances que han existido en los últimos 15 años, en relación a los programas y estrategias que apuntan a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables. No obstante, hemos evidenciado durante nuestra experiencia, una gran brecha existente entre la aplicación de dichos lineamientos y la realidad. Este dilema lo fuimos abordando en distintas reuniones, donde fuimos cuestionando la efectividad de dichas políticas, buscando como poder acercarlas a quienes más las necesitan. Así nace la idea de reunir nuestra experiencia, motivaciones y nuestra vocación más íntima, dando vida a Corporación Sempiterno, que pretende dignificar a la persona humana en todas sus dimensiones, caracterizándose por un tipo de intervención basada en el profundo respeto al otro, su autonomía y sus propios tiempos para llevar a cabo los procesos.

Trabajamos con personas que se encuentran o se sienten en un estado de vulnerabilidad, y que como país no hemos sido capaces de revertir, muy por el contrario, en la medida que suben nuestros índices económicos, más se acentúan las brechas de desigualdad, agudizando el profundo sentir de exclusión, marginalidad y abandono, lo que  muchas veces se manifiesta en conductas disruptivas, violentas, dañinas, lo que no es más que un grito de ayuda desesperado.

Dentro de los diversos grupos vulnerables, podemos mencionar a las personas en situación de calle, las que por sus características, son los más marginados, excluidos e invisibilizados. 

 
Concepto de Persona en Situación de Calle y su evolución.

 

En nuestra sociedad hablar de situación de calle es relativamente contemporáneo, debido a que a lo largo de la historia, siempre fue un fenómeno abordado por entidades privadas asociadas a la caridad y religión, atendiendo únicamente a solventar sus necesidades básicas. Es por  esto que a partir del año 2005, el estado de Chile comienza  a visualizar esta problemática social, realizando el primer catastro  nacional de personas en situación de calle, identificando a 7354 en dicha situación. Posterior a esto, surge la necesidad de comenzar a trabajar esta temática y seguir conociendo la realidad que invariablemente forma parte de una responsabilidad colectiva. El año 2011 se ejecuta un  segundo catastro, el cual arroja un resultado de 12.255 personas en situación de calle. Debido al gran incremento de las cifras, el gobierno de turno, a través del entonces Ministerio de Desarrollo Social, comienza a elaborar políticas públicas, naciendo el Programa “Noche Digna”. En este punto se comienza a formalizar y definir el concepto de Situación de Calle (PSC), surgiendo definiciones tales como:

“Personas y/o familias que carecen de residencia fija y que pernoctan en lugares públicos o privados que no tienen las características básicas de una vivienda, aunque cumplan esa función (no incluye campamentos). Asimismo, aquellas personas que, de conformidad con una reconocida trayectoria de situación de calle, según determine el ejecutor del programa eje, reciben alojamiento temporal o por períodos significativos, provisto por instituciones que les brindan apoyo psicosocial” (art. 3 del Decreto 29/2013 del Ministerio de Desarrollo Social).

  “La situación de calle es es el resultado de un proceso paulatino de exclusión social, y muchas veces constituye la última etapa de un camino que se empieza a muy temprana edad, marcado por experiencias de violencia, pobreza, maltrato y pérdidas “ (Ministerio de Desarrollo Social, 2014).

En el año 2016, se suman nuevas herramientas, que ayudan a identificar y conocer profundamente esta realidad, incorporándose el anexo calle en el Registro Social de Hogares (RSH). Además en el año 2017, las personas en situación de calle, fueron censadas a través de diferentes dispositivos a lo largo y ancho del país. El catastro más reciente arroja un número de 15.338 personas en situación de calle. (Base actualizada 03 enero 2020).

El Proyecto

“Smart living” es un proyecto que consiste en un abordaje integral e innovador para personas en situación de vulnerabilidad, y que producto de ésta no tengan o hayan perdido su espacio de habitabilidad, teniendo por objetivo ofrecer un lugar protegido y digno, donde pondremos a su disposición el acompañamiento de diversos profesionales que faciliten el desarrollo de herramientas y competencias para la vida independiente.

Además, se considerarán distintas estrategias desde el nivel individual, grupal y ambiental, destinadas a fortalecer habilidades como la vinculación, re vinculación a sus redes de apoyo a nivel familiar, comunitario e institucional. Durante el proceso cada integrante de la casa recibirá asesoramiento en aspectos socio-laborales, legales, competencias para la vida diaria, acompañamiento en áreas de salud mental y diversas capacitaciones para lograr una inserción social que perdure en el tiempo.

Es imperativo para el éxito de este proyecto, relevar lo que hoy es fundamental para el desarrollo de un tejido social armónico, no sólo entre humanos, sino también con una comunidad global, representada por todo el ecosistema. Sólo esto puede asegurar un real respeto por las generaciones futuras y nos da también la posibilidad de avanzar poco a poco hacia la ética de la responsabilidad.

Una alianza estratégica que reconozca la expertis de cada uno de sus integrantes, nos permite co-construir un proyecto sustentable y sostenible, marcado por la innovación, el buen trato, el respeto a la creatividad, lo cual se amalgama con la confianza entre pares que creemos y soñamos este proyecto.

Finalmente, es importante destacar que este proyecto es fundamental para la disminución de brechas sociales, producidas por faltas de oportunidades generadas en diversas áreas, las cuales históricamente han representado un obstáculo para alcanzar una vida independiente.

Facilitar la inclusión social de hombres y mujeres, mayores de 18 años y/o familias que por diferentes razones se encuentran sin un espacio de habitabilidad, los cuales a través del acompañamiento de un equipo interdisciplinario puedan desarrollar herramientas y habilidades, permitiendo así el logro de una vida independiente, en un espacio digno, seguro y  proveedor de autonomía en múltiples contextos.

1.- Favorecer en los integrantes competencias para la vida independiente, en la anualidad.

2.- Proporcionar un espacio físico idóneo para que los integrantes logren el desarrollo o la adquisición de hábitos y rutinas cotidianas, en la anualidad.

3.- Favorecer competencias y habilidades para ámbitos sociolaborales, en la anualidad.

4.- Lograr inserción laboral formal, en la anualidad.

5.- Favorecer vinculación con redes activas, en la anualidad.

Las Acciónes

El proceso metodológico propuesto, apunta a describir el camino técnico y organizacional necesario para ejecutar de manera óptima el nuevo modelo Smart Living.

#1 Gestión interna:

La conformación del equipo nace desde la necesidad de formar un equipo de trabajo profesional, con enfoque Interdisciplinario, comprometido con los procesos de inclusión social, basándonos en el reconocimiento y validación de la individualidad como ser único, considerando su amplitud y profundidad de recursos internos y externos que facilitan que el proceso de intervención sea ejecutado de manera protagónica por los y las integrantes. El equipo profesional actuará como ente facilitador propiciando las herramientas necesarias para un desempeño ocupacional, acorde a la demanda del ambiente y sus diferentes contextos. Consecuente con lo anterior el equipo tendrá características Interdisciplinarias. Unificando la experiencia y el conocimiento teórico, acentuando la relevancia de una perspectiva holística.

#2 Gestión Externa:

Esta área metodológica apunta a dar a conocer el proyecto a nivel local, nacional e internacional, se requiere diseñar y desarrollar diferentes estrategias y metodologías para este propósito. La difusión y reconocimiento del proyecto a la red social regional se fundamenta en que la sociedad visibilice este fenómeno social como una problemática transversal, y que requiere la participación activa de la ciudadanía y entidades públicas y privadas generando la conciencia social ciudadana desde un paradigma de cambio.

#3 Trabajo de Red

Es fundamental en el proceso metodológico, aplicar de manera estratégica el trabajo colaborativo de las diferentes redes operantes existentes. El valor está en la capacidad de aprovechar los recursos del contexto que otros actores poseen e incrementar el flujo de cooperación de la red. Las acciones de este trabajo en red incluirán coordinar el desarrollo colaborativo con todos los actores de la red.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

El Equipo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Architecto modi vel repudiandae reiciendis, cupiditate quod voluptatibus, placeat ad assumenda molestiae alias quisquam

Daniela Pacheco

Lorem ipsum dolor sit amet dolor insitus

Sed in magna ut diam accumsan dictum. Morbi vitae varius dui. Phasellus ornare accumsan elit, ut gravida quam ullamcorper id. Nunc tortor orci, aliquet ornare facilisis sit amet, vestibulum vitae metus. In sit amet cursus elit, sit amet finibus nisi. Sed tristique sit amet sapien et sodales.

Daniela Pacheco

Lorem ipsum dolor sit amet dolor insitus

Sed in magna ut diam accumsan dictum. Morbi vitae varius dui. Phasellus ornare accumsan elit, ut gravida quam ullamcorper id. Nunc tortor orci, aliquet ornare facilisis sit amet, vestibulum vitae metus. In sit amet cursus elit, sit amet finibus nisi. Sed tristique sit amet sapien et sodales.

Daniela Pacheco

Lorem ipsum dolor sit amet dolor insitus

Sed in magna ut diam accumsan dictum. Morbi vitae varius dui. Phasellus ornare accumsan elit, ut gravida quam ullamcorper id. Nunc tortor orci, aliquet ornare facilisis sit amet, vestibulum vitae metus. In sit amet cursus elit, sit amet finibus nisi. Sed tristique sit amet sapien et sodales.

¿Quién ha aportado?

Edgar Püschel - Nicolás Ketterer - Carol Hullin - Loreto Vidal -

ETAPA #1

Maecenas a lorem ornare, malesuada neque ac, blandit velit. Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

ETAPA #2

Maecenas a lorem ornare, malesuada neque ac, blandit velit. Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

ETAPA #3

Maecenas a lorem ornare, malesuada neque ac, blandit velit. Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Comentarios (1)

Excelente proyecto!!

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.